Hola familias bonitas!!!

 

Ba-Ba Educación Musical InfantilOs traemos noticias bonitas y buenas, Estefania y Vicente, nuestros profes de música, emprenden nueva aventura empresarial, han creado Ba-Ba educación musical infantil.

El 2018 viene lleno de grandes retos, así que seguimos creciendo y apostando por gente bonita que nos enriquece.

Aquí os contamos los detalles de los servicios que Ba-Ba nos ofrece, gracias por apostar por la música y confiar en Novainfancia.

 

 

Ba-Ba Educación Musical Infantil

Ba-Ba Educación Musical Infantil

Escuela de Música

Un camino hacia la educación formal e instrumental

La mayor parte de las personas somos seres musicales que nacemos con unas cualidades innatas dispuestas a ser potenciadas. Tomando como base el Music Learning Theory de E.E. Gordon y la teoría del movimiento de Rudolf Laban, favoreceremos el desarrollo íntegro del niño (intelectual y físicamente) y potenciaremos todos los aspectos contemplados en la educación musical: sensibilidad auditiva, desarrollo vocal, interiorización rítmica…

La música como objetivo y como medio es nuestro lema para trabajar día a día en el aula e inculcar una enseñanza musical que proporcione al niño bienestar en su vida adulta.

Este proyecto educativo nace de la necesidad de continuar una programación musical para la primera infancia que llevamos a cabo en diferentes escuelas infantiles de Málaga. Es un programa que guía el desarrollo musical del niño conduciéndolo hacia la educación formal e instrumental, cuya organización es:

Ba-Ba Escuela de música

Las edades expuestas en este esquema son orientativas ya que, tal y como estipula el pedagogo Edwin Gordon, existe una edad musical que determina al educador en qué momento del proceso de aprendizaje se encuentra el niño. Por lo tanto, en un mismo nivel podremos agrupar a alumnos de diferentes edades, pero similares competencias musicales.

Aunque nuestra idea pedagógica se fundamenta principalmente en las teorías anteriormente mencionadas, dentro de nuestra programación acogemos ideas procedentes de otros pedagogos musicales, como Dalcrozze, Orff o Willems. Consideramos que cada uno de ellos ha realizado importantes aportaciones a esta etapa de la educación musical.

Nuestra propuesta pedagógica

La transición entre la educación musical informal y formal se distribuirá a lo largo de cuatro cursos denominados Iniciación musical, Orquesta de percusión, Taller preparatorio y Lenguaje Musical. Una vez alcanzado el primer curso de lenguaje musical, podrá continuarse de forma progresiva ampliando los conocimientos musicales.

Iniciación musical es el primer año de nuestro programa educativo que proporciona a los niños herramientas musicales (vocales, rítmicas y corporales) con las que afrontar el segundo nivel de orquesta de percusión. Es un curso puente que une nuestro proyecto Música en la escuela infantil y nos conduce hacia una mayor interiorización musical.

Orquesta de percusión. Sin dejar de lado la experimentación y el juego que fundamenta nuestra metodología, los niños empezarán a tomar conciencia progresivamente de los parámetros que definen la música y su interpretación. Se iniciarán en los primeros grafismos musicales, la lectura y escritura musical, el respeto por un instrumento propio y la música de cámara. Será un año clave que facilitará la posterior toma de contacto con su primer instrumento y el taller preparatorio.

Taller preparatorio es una continuación del trabajo realizado en el nivel anterior, ya que el objetivo de este curso será alcanzar los primeros objetivos del lenguaje musical: leer las primeras notas, escribir por primera vez en un pentagrama, comenzar a distinguir la duración de las figuras musicales… Es decir, se familiarizarán con la música formal.

Lenguaje musical es la cumbre de este proceso hacia la formalidad musical. En este nivel los niños trabajarán directamente con la partitura, sabiendo interpretar lecciones y piezas acordes a su nivel de forma rítmica y melódica.

Instrumento. Esta parte de la propuesta es muy importante en la vida musical del niño suponiendo una motivación y un importante punto de inflexión en su desarrollo musical. El instrumento se escogerá a finales del nivel Orquesta de percusión para comenzar en el nivel Taller preparatorio.

 

Distribución y organización

Las materias colectivas (Iniciación musical, Orquesta de percusión, Taller preparatorio y Lenguaje musical) se desarrollarán un día a la semana con una hora de duración, contemplando un máximo de 12 alumnos.

La asignatura de instrumento tendrá una duración de 30 minutos una vez en semana por alumno. En el caso de que varios alumnos escogieran el mismo instrumento, se unificarían en grupos de dos teniendo la clase una hora de duración; así se podría realizar trabajo de música de cámara además de individual.

Todas las asignaturas serán impartidas por profesores titulados con experiencia en la docencia musical infantil.